Anteriores
PORTADA

Esta Edición

Ensayo
Narrativa
Poesía
Teatro

Autores

Entrevistas
Especial
Libros
Noticias
Reseñas

CORREO
Enlaces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

el ateje presenta su edición cuatrimestral y entrega número 17 en el sexto año de trabajo. Una revista cibernética para las letras cubanas.  Un ambicioso proyecto creado por escritores y la única remuneración del placer por las letras. A todos, nuestro agradecimiento.

La décimo sexta publicación alcanzó la cifra de 18,900 lectores.

                                                                           Luis de la Paz y Jesús Hernández

                                                                           Editores

 

Muere el gran pintor Agustín Fernández

El gran pintor cubano Agustín Fernández murió la noche del jueves 1 de junio del 2006 en Nueva York, a los 78 años, víctima de complicaciones derivadas de una neumonía.

Pocos días antes había fallecido en el mismo hospital su esposa Lea, a consecuencia de un enfisema pulmonar.

Fernández formaba parte de un movimiento pictórico que tuvo su mayor resonancia en la década del 40. Había nacido en La Habana el 16 de abril de 1928, comenzando su carrera a los 12 años cuando comienza a recibir clases de pintura. A los 15 matriculó en la Academia de San Alejandro. Al principio de su carrera hizo pintura figurativa. En 1959 se estableció en París y de la Ciudad Luz se fue a Puerto Rico en 1968; y de allí, en 1972 a Nueva York, donde viviría el resto de su vida.

 

La escritora Serafina Núñez falleció en La Habana

La escritora cubana Serafina Núñez falleció en la capital cubana la madrugada del 15 de junio a los 92 años de edad. Susrestos fueron fue sepultados el Cementerio de Colón.

La escritora fue incluida por Juan Ramón Jiménez en su antología de la poesía cubana, Núñez es autora de una decena de libros, entre ellos Mar cautiva, Isla en el sueño y Moradas para la vida, Núñez permaneció durante los últimos 30 años prácticamente enclaustrada en su casa y dedicada a sus actividades literarias. En Miami estuvo como invitada de la Feria Internacional del Libro del 2001, donde se le rindió homenaje y fue presentado su poemario Porque es vivir un testimonio raro.

 

 

Presentan libro de Emilia Bernal en la Biblioteca del Congreso

Las división hispana de la Biblioteca del Congreso, en la capital de los Estados Unidos, realizó el viernes 11 de agosto, a las 4 de la tarde, el acto "Celebración de la poetisa cubana Emilia Bernal". En el evento se presentó la reedición de Layka Froyka: El romance de cuando yo era niña, autobiografía de Emilia Bernal. Intervinieron como oradores el profesor Rolando D. H. Morelli, Profesor de Literatura Hispánica en Villanova University en Philadelphia y Emilio Bernal Labrada, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española y descendiente de la escritora homenajeada. El acto tuvo lugar en el Dining Room, Madison Building, Library of Congress.

 

Muere Rogelio Llopis

El exilio cubano vuelve a enlutarse con la muerte de otro escritor. Rogelio Llopis dejó de existir en Miami donde residía desde 1996, cuando se trasladó desde Cincinnati, Ohio, para establecerse definitivamente entre sus compatriotas exiliados. Su cadáver fue hallado en su apartamento el martes 26 de junio del 2005, aunque se estima que para ese entonces ya llevaba uno o dos días muerto. El escritor que tomaba medicamentos por problemas cardiacos, vivía solo en el área de La Pequeña Habana. Contaba con 80 años de edad.

Llopis nació en Manzanillo, Cuba, en 1926. Tuvo una vida llena de episodios interesantes. A los cuatro años su familia se establece en los Estados Unidos, luego regresa a la isla, más tarde vuelve al norte, residiendo largos períodos en Nueva York y Cincinnati, donde ejerce como académico en la Universidad de esa ciudad.

En una entrevista aparecida en Diario Las Américas en octubre del 2004, Llopis expresó: "Yo en realidad me siento satisfecho con mi trabajo y el legado que esa labor deja para la literatura cubana". Ese aporte lo integran La guerra y los basiliscos, su libro más conocido, El fabulista y El buscador de tesoros.

Rogelio Llopis dejó varios libros inéditos, entre ellos Vario Visaje, Trepidaciones y La siembra de sus pasiones. Son libros que esperan dormidos por su momento, que seguramente vendrá. 

 

Concluye la serie Tercer jueves es teatro

La serie de lecturas de obras dramáticas "Tercer jueves es teatro" organizada por el Instituto cultural René Ariza, concluyó su primer ciclo de lecturas con Los acosados, del dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro.

La serie se inició en enero del 2005 y se efectuaron en el Espacio Cultural Camera Obscura. Se realizaron las lecturas de Si de verdad uno muriera de José Abreu Felippe; El plan de las aguas de Maricel Mayor Mrsán; Gaviotas habaneras de Yvonne López Arenal; Reencuentro con doble e de Jorge Trigoura; Los parientes lejanos de Julio Matas y como cierre la pieza de Montes Huidobro.

 

De luto el teatro cubano

Falleció en Miami el actor Salvador Ugarte, una de las figuras más destacadas y precursoras del teatro cubano en el exilio, que junto a Alfonso Cremata formaban la pareja conocida como "Los Reyes de la Risa". Tenía 65 años de edad.

Salvador Ugarte había nacido en Florida, Camagüey, Cuba, el 6 de agosto de 1940. Parte de su formación académica transcurrió en Estados Unidos donde cursó la enseñaza media, hasta que en 1959 regresa a la isla. En 1965, al comprender el rumbo totalitario del régimen castrista, sale al exilio, estableciéndose primero en México y un año después se traslada a Miami, donde este lunes 17 de julio fue hallado muerto en su cama, al parecer, de un ataque cardiaco, aunque padecía de un mal pulmonar avanzado.

Fundador junto a Cremata del Patronato del Teatro Las Máscaras donde ofrecían espectáculos variados, comedias y teatro vernáculo cubano con obras como La talibana viene de La Habana, Cuca la balsera llegó a la Sagüesera, Un velorio a la cubana, Sé infiel y no mires con quien, Despedida de soltera a la cubana y Cabaretera, entre muchísimas más, que arrancaban la risa del público que disfrutaba enormemente estas obras populares.

La última aparición de Ugarte en su Teatro Las Máscaras fue Con sabor a Cuba, revista cómico musical en la que también intervenía el fallecido sonero Israel Kantor, mientras que su despedida pública fue en el Teatro Manuel Artime el pasado domingo 2 de julio con el espectáculo de humor y música De La Habana de ayer al Miami de hoy. Sus restos fueron incinerados.

 

Deja de existir en España el escritor cubano Mario Parajón

Considerado uno de los intelectuales cubanos más brillantes de su generación y parte del grupo Orígenes, Mario Parajón murió este miércoles en la Clínica Moncloa, en Madrid, a los 77 años de edad. Parajón, exiliado en Madrid desde 1971, había sido ingresado de urgencia en la mañana del miércoles y falleció a las 22:00 horas de ese día a causa de una insuficiencia renal aguda.

Nacido en La Habana en 1929, Parajón se vinculó estrechamente al grupo Orígenes, siendo el más joven de sus integrantes, y participó en sus actividades junto a José Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega, el padre Ángel Gaztelu y otros intelectuales cubanos de la generación de los cincuenta.

Desde joven destacó en todo tipo de actividades relacionadas con el teatro. En los años cincuenta estrenó Hamlet y Cándido, de Bernard Shaw, con la Compañía de Teatro de la Universidad de La Habana. Su montaje de El tiempo y los Conway, de W.B. Priestley, con el Grupo Prometeo, obtuvo todos los premios de teatro el año de su estreno, incluido el prestigioso Premio Talía. Entre sus puestas en escena se encuentran El Círculo, de Somerset Maugham; Estuve aquí una vez y Esquina peligrosa, de Priestley, y Ensayando, de Jorge Arturo González. En esos años publicó los títulos Magia y Realidad del Teatro, La Técnica teatral de Ibsen y El teatro de O'Neill.